Marketing Digital

Diferencias entre SEO y SEM y Cómo Pueden Ayudar a tu Negocio en Internet

seo y sem

La optimización para motores de búsquedas o SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization) y el Marketing de Motores de Búsqueda o SEM por sus siglas en ingles (Search Engine Marketing) son recursos increíbles para ayudar a generar ventas por internet a tu negocio. Pero ¿Qué puede hacer cada uno?

¿Cuál es la Diferencia entre SEO y SEM?

A pesar de que sus términos están estrechamente relacionados, si confundes una cosa con la otra podría costarle literalmente miles a tu empresa. SEO y SEM tienen que ver con las formas en las que aparece tu empresa en los resultados de búsqueda de los usuarios de Internet.

SEO es exactamente como suena: optimizar tu sitio web para el uso del motor de búsqueda, es decir, optimizar tu sitio para que el motor de búsqueda como Google entienda fácilmente de que trata tu página, así podrá colocarte en los resultados de las búsquedas relevantes a tu sector, es optimizar tu web para aparecer en los resultados orgánicos de Google.

SEM en cambio, es pagar por publicidad a los resultados de búsqueda, esto significa que le pagas a Google para que muestre tu página en la parte superior de los resultados de búsqueda de las consultas que tu elijas. Por ejemplo, si quieres que los usuarios encuentren tu página cuando pongan “Zapatos en Barcelona”, le pagas a Google y le dices muestra mi página como primer resultado para esa búsqueda.

seo vs sem

¿Cómo hacer que SEO y SEM funcionen perfectamente?

Como vez cada uno tiene una forma distinta de mostrarte ante los usuarios, así que ¿cómo se puede aprovechar a cada uno para dirigir el tráfico a tu sitio web y generar ventas?

Según muchas personas SEO es una técnica. Es un arte difícil de ejecutar y la mayoría de los expertos recomiendan que no pierdas tu tiempo tratando de dominar el SEO por ti mismo si solo lo quieres para optimizar tu sitio web. Hay cientos de agencias de SEO con la única intención de aumentar clientes. Pero si quieres hacerlo tu mismo puedes empezar por reducir el tiempo de carga de tu sitio web que es una de las cosas más importantes que mira Google, indexar tu sitio web y crear la estructura (categorización) correcta del contenido del sitio.

Otro punto muy importante es que tu sitio web sea adaptable a dispositivos móviles, si tu sitio web no es capaz de visualizarse correctamente en cualquier dispositivo entonces los motores de búsqueda como Google no te ayudarán mucho, esto es un paso obligatorio hoy en día en la construcción de sitios web.

Por otro lado, aunque SEM no sea algo sumamente sencillo, si que en un principio el tiempo y dinero invertido en SEM puede dar más resultados que SEO. Sin embargo no todo es color de rosa, ya que al igual que con los anuncios impresos, los dueños de los negocios tienen que competir entre sí por el espacio publicitario, SEM funciona en un sistema de pujas, la persona que pague más es la que aparece primero en los resultados, así de simple.

Las empresas proponen los pagos para aparecer en primer, segundo o tercer posición en los resultados de búsqueda, entonces la compañía de publicidad (como Google Adwords) escoge un “ganador” en base a la cantidad de la oferta, la calidad del anuncio y la calidad de la página web destino (donde llega el usuario luego de hacer clic). Y si tienen los dos últimos factores bien optimizados, entonces podrás dar una oferta más baja que el resto de competidores y ganar igualmente las primeras posiciones.