Negocios Onlne

5 Claves para Construir un E-Commerce Exitoso

construir ecommerce

En el 2015 las ventas por internet en el Perú pasaron los $1200 millones de dolares, claramente las personas en el país están haciendo compras por internet más a menudo y esto es una buena noticia para cualquier persona con un sitio de e-commerce o comercio electrónico (también conocido como tienda virtual) que quiera hacer crecer su negocio.

Hoy en día, abrir una tienda virtual se ha convertido en algo muy fácil. Han aparecido empresas que ofrecen una solución completa en plataformas de comercio electrónico, además de las ya existentes, estoy significa que solo necesitamos elegir un nombre para la empresa, comprar un dominio, instalar la plataforma de e-commerce (woocommerce, prestashop, magento, etc), elegir una plantilla y listo.

Sin embargo, este tipo de proyectos no son nada fáciles. Si estás ejecutando una tienda virtual ahora mismo, seguramente sabrás los muchos retos que esto conlleva.

Si estás luchando con esta tarea o simplemente buscas maneras de mejorar tu e-commerce, aquí hay algunas claves para lograrlo:

1. Determinar el objetivo de tu e-commerce

Este es un paso importante para los dueños de tiendas virtuales o sitios de comercio electrónico. Es fácil quedar atrapado en el funcionamiento de tu negocio. Tal vez tenías una idea para un producto y las cosas empezaron a rodar a partir de ahí, pero nunca tuviste la oportunidad de pensar realmente en cuál será el objetivo de tu negocio:

  • ¿Quieres cumplir con cierta cantidad de ventas mensuales?
  • ¿Quieres generar nuevos inversores o socios?
  • ¿Quieres posicionar el sitio en Google para luego venderlo?

Toma el tiempo suficiente para evaluar cuál será tu objetivo. Averigua lo que deseas hacer con el sitio dentro de 20 o incluso 50 años. Define tu objetivo.

2. Realiza un buen SEO

SEO no es sólo una estrategia que “es bueno tener” en tu tienda virtual. SEO es esencial. Para hacer negocios en línea es necesario poner el SEO en el centro en casi todas las decisiones a tomar.

Después de todo, el tráfico de búsqueda orgánica sigue siendo una de las mayores fuentes de tráfico para la mayoría de sitios web, incluyendo los sitios de comercio electrónico. El tráfico de los motores de búsqueda también es uno de los mejores tráficos para conseguir mayor conversión (compras, clientes, etc).

Algo que debes tomar en cuenta es que el SEO no es algo que da resultados de la noche a la mañana, esto dependerá del grado de dificultad de cada sector, esto debido a la cantidad de competidores por posicionarse.

Por ejemplo:

Posicionar una tienda de peluches online es medianamente aceptable, ya que a pesar de que las personas tienen una gran atracción por los peluches, y generan todos los meses miles de búsquedas sobre peluches en lima, las tiendas de peluches físicas aún no se vuelvan al mundo virtual, por lo que no hay mucha competencia.

Pero si posicionarte en tu sector es muy complicado, puedes optar por posicionarte en un nicho de tu sector, continuando con el ejemplo de las tiendas de peluches en lima, un nicho dentro del sector de peluches es la venta de peluches de pokemon, ya que existen cientos de personas que buscan estos peluches cada mes y aunque no son miles de búsquedas, si que es más fácil posicionarse en ese nicho, por lo cuál sería más fácil conseguir esos cientos de clientes por meternos solo en un nicho dentro de nuestro sector que esperar mucho más tiempo para conseguir más clientes, lo mejor siempre es comenzar de a pocos.

3. Infórmate sobre la Publicidad en Internet

Tener múltiples fuentes de tráfico orgánico que generen ventas para tu sitio de comercio electrónico es importante. Sin embargo, hay una segundo gran manera de traer nuevos clientes a tu sitio: la publicidad en línea.

Google Adwords es la plataforma de publicidad más utilizada en el Perú seguida de Facebook Ads. A través de estos sistemas puedes publicar anuncios (publicidad) pagados en el buscador de Google y Facebook. Eso es algo muy beneficioso, ya que en comparación del SEO, puedes conseguir clientes desde el día 1 gracias a la publicidad.

4. Considera la posibilidad de formar una sociedad

Las empresas de todo tipo son capaces de crecer a través de asociaciones clave, las tiendas virtuales con éxito a menudo buscan oportunidades de asociación. Un gran ejemplo de esto fue la asociación entre eBay y Paypal, ellos trabajaron juntos y de esta forma lograron crecer ambos.

Las mejores asociaciones suponen situaciones ventajosas para ambas partes. Obviamente es necesario que se generen asociaciones con empresas cuyos productos o servicios se complementen entre sí con los tuyos, y los clientes se beneficien de los productos o servicios que ofrecen en conjunto.

Pensamientos finales

Hoy es un buen momento para entrar en la industria del comercio electrónico. El número de personas que hacen compras en línea continúa creciendo. Pero mientras que la industria sigue en crecimiento, todavía hay retos para la construcción de una tienda virtual exitosa. Esperamos que los consejos compartidos aquí puedan ayudarte a crecer tu tienda virtual.